jueves, 27 de mayo de 2010

Clasica Lagos de Covadonga Cronica


El día tan esperado llegó, todo llega,fieles a la cita y con las bicis ya cargadas del día anterior, nos damos el madrugón y poco mas de las cinco de la mañana estamos en marcha dirección Asturias.
Buena climatología y se espera todavía mejor.
Nos vamos a turnar para conducir, la cantidad de kilómetros lo requiere, primero Pepe asta la hora del almuerzo, que lo hacemos en San Agustin de Guadalix, en el puerto de Somosierra, luego Alberto asta la provincia de León. Aquí es donde contraindicando al GPS que nos dirigía hacia Santander nos empecinamos en entrar por Leon y buscar Oviedo. Creo que hicimos un centenar de kilómetros más, aunque valió la pena por el paisaje, y pasar el "puertaco" que es El Pontón, esta es la parte menos turística de Asturias, menos conocida, solo por la minería, pasamos Mieres y nos desviamos a la derecha ahora sí a buscar Cangas de Onis, cruces complicados por las obras nos desvían por carreteras locales, que nos hacen parar a comer pues ya se nos a echado la hora encima, no se que pueblo es pero casualidades de la vida en el restaurante se ve que son aficionados y en las paredes hay colgados fotos dedicadas de ciclistas. Reconozco a Chechu Rubiera veterano ciclista asturiano que desde hace unos años milita siempre en los equipos de Amstrong.Ahora en el Radio Shack.
Otra vez en marcha que ya queda poco otro puerto con terrible subida y luego bajada nos dejara en Cangas. Me viene a la cabeza lo que nos espera mañana, ya ni me acordaba de estas carreteras, desde la ultima vez que estuve por aquí, hace un par de años recorriendo el Camino de Santiago (camino del norte).
Son alrededor de las seis de la tarde, y es buena hora de parar aquí en Cangas recoger dorsales maillots y esas cosas.
Me impresiona el montaje, esta no es una marcha cualquiera, el polideportivo es como una feria con estands de varias marcas, Campagnolo, sillines Most, bicicletas Orbea, Cube, Specialiced; ropa, gafas en fín no sabes a donde mirar. Nos acercamos a los mostradores de la organización y recogemos dorsales y demas despues de acreditar nuestras licencias debidamente, todo en orden, y con muchas ganas de bici, despues de las fotos de rigor y la compra de liquido y papeo nos hara falta para mañana, otra vez al coche en busca del alberge, que no sabemos ni donde está, gracias al Gps, efectivamente en diez kilometros y dirección Arriondas nos deja en el sitio, Mestas de Con.No se como llamarlo si pueblo, aldea, o algo así. Muy pocas casas, y a la salida; el Palacio de Telleria.Que es como llaman aquí a las antiguas construcciones de finales del diecinueve que construían los "indianos" con la fortuna acumulada en las Americas, reconvertido en alberge. Nos recibe un chico joven, nos enseña cual es nuestra cabaña, liquidamos, y en un pis pas ya estamos cambiados de ropa y encima de las bicicletas. Vamos a rodar un poco que tenemos los cuerpos echos un cuatro despues de tantas horas de viaje. La intención es ir hasta Cangas así nos hacemos una idea del trayecto y mañana venimos en bici. El trayecto es bastante cómodo, con algún que otro repecho sin demasiada importancia, aprovechamos para reservar sitio para la cena, pues la ciudad y toda la zona esta literalmente tomada por ciclistas, unos entrenando por las carreteras y otros de turismo por la ciudad.
Regresamos al albergue duchaditos y a cenar. Esta todo lleno, hay ciclistas por todas partes.
De nada nos sirve la reserva y después de mucho esperar, cambiamos de sitio y de menú, fuera pasta y agua, cambiamos por tapeo, tostas y rioja.
Despues de cenar a dormir que mañana hay mucha tela que cortar.
Amanece esplendido el día, algo fresco pero completamente despejado como pronosticaba la previsión meteorológica.
Nos dirigimos hacia Cangas, vamos con tiempo de sobra, nos da tiempo a tomar un café, que nos hemos enfriado un poco viniendo hacia aquí.
Nos situamos cerca del Ayuntamiento, que de donde se da la salida, después de los parlamentos de rigor y se la da un homenaje a un ex ciclista que ganó esta tapa en la decada de los ochenta.
Se acerca el momento de la salida, se callan todas las bocas, suena "Asturias patria querida" interpretada en gaita, pone los pelos de punta.
Arranca la marcha, cuesta ponerse las calas hasta que esto no se estire un poco mas, ya estamos. Vamos dirección de la costa, así es que suavemente pica siempre hacia abajo. La velocidad va en aumento, miro el cuenta y veo que vamos cerca de cincuenta por hora, no me gusta nada, todavía el grupo es muy numeroso y hay mucho riesgo. Efectivamente primera caida, ciclista tendido en el suelo, confusión y primeros cortes; me viene de perlas los mios van en grupo delante y yo poco a poco voy encontrando mi sitio. Se rueda rápido pero cómodo. Primer avituallamiento antes de subir "La Tornería", voy a parar necesito quitarme ropa y comer y beber un poco.
Alto de la Tornería, bastante mas duro que figura sobre el papel, primeros kilometros bastante llevaderos pero el desnivel va aumentando paulatinamente y el Garmin me marca rampas del 12%, intento regular el esfuerzo lo mas que puedo, soy consciente de todo lo que me falta.
Bajada difícil y peligrosa, bajo con precaución; siempre lo hago; aprovecho para comer y beber.
Siempre hay gente, me pasan los paso, y me vuevo a acoplar en un grupo que lleva mi ritmo.
Da comienzo el otro puerto, Alto de la Robellada, Que si no es por el intinerario que nos han dado, y figura el perfil, no da la sensación de que sea un puerto, aunque creo que es más por lo ascendido en el anterior.
Al coronar, el segundo avituallamiento. Anda! me están esperando, me alegro, ya no esperaba verlos, soy consciente que me llevaban una gran diferencia, y yo me he resevado bastante hasta llegar aquí.
Ya todos juntos rodamos como de costumbre, nos conocemos a la perfección, muchos años saliendo juntos. Se nos pegan a rueda bastante gente, unos la aguantan otros no.
Empieza el baile.
Covadonga, rotonda y entrada al parque. El comienzo es bastante suave, pero dura poco.
Pasamos por la alfombra del chip, y esto nos dice que el martirio ha empezado ya.
La organizacón ha dispuesto una especie de tripodes donde nos van dando el porcentaje de la pendiente y los kilometros de mayor a menor.
KM12 10% y así uno tras otro, ya no veo a mis amigos, todos sabemos que esta subida cada uno la tiene que hacer a su ritmo, escuchando sus sensaciones.
Miro el pulsometro 165 170 no está mal, le meto todo lo que tengo y pienso ya me iré levantando para descansar otros grupos musculares, hago el primer intento y... alarma me da la sensación de calambre, me vuelvo a sentar, tratando por lo menos de llevar la misma cadencia, la pendiente nunca baja del 10% los kilómetros pasan lentamente, se circula entre arboles, se agradece la sombra.
Mirador de los Canonicos la pendiente a aumentado al 15% por la cabeza se pasan mil cosas.
Echar pie a tierra, regresar, sentarme en una sombra y esperar a que bajen...
Pero entre estos pensamientos las piernas siguen dando pedales y voy ascendiendo. Temina la arboleda, debo andar por el sexto km. Efectivamente, la temida "Huesera" con sus rampas de hasta el 20%, ahora sí me voy a parar un poco necesito descansar los riñones. Ahí ay un recodo en el que hay coches aparcados, así me sera mas facil volver a salir y enganchar las calas otra vez.
Hay ciclistas sentados en el suelo ya sin las zapatillas, otros arrastrando la bicicleta y otros que se dan la vuelta.
Mirador de la reina, estoy en la parte mas dura pero acabandola, así me lo recuerda el publico que durante todo el recorrido no deja de animar-!Vamos chavales que ya lo teneis!.
Los que ya han coronado bajan dando gritos de animo a los que todavía subimos.
Se suaviza la pendiente, las piernas apenas lo notan, miro a mi derecha y veo ciclistas hasta donde me alcanza la vista, esto da una sensación de que esto no se acaba nunca.
Cambia el paisaje y ahora tambien la pendiende que ahora es hacia abajo.Luego hay que volver a subir...
Veo el primer lago, que sensación más agradable. Giro a la izquierda y luego a la derecha picando hacia arriba, las pancartas de meta. Se acabó el suplicio.
Nos reunimos todos en el avituallamiento, nos felicitamos !lo hemos conseguido!
Reponemos liquidos, que ahora hay que bajar.
Pero sin prisas que lo que teniamos que hacer ya está echo.
Hay quien no piensa de la misma manera y en el mirador de la reina están atendiedo a un participante con la cara ensangrentada.Y en el mirador de los Canonicos hay otro tendido en el suelo boca abajo;(estas cosas me duelen de este deporte). en la puerta de Covadonga nos agrupamos, mano a los moviles a informar a la familia y por el "bollo preñau" la cerveza y descanso.

P.D.
A los que me leeis; algunos habeis echo esta prueba ó alguna parecida, otros no.
Más allá de las consideraciones personales; cada uno tendrá las suyas. en lo que a mi respecta eh cunplido al cien por cien mis objetivos, que cuando salí de casa, eran dos. Subir a los Lagos, no sé en cuanto tiempo, pero subír. Y el otro gozar con mis amigos de cicloturismo de primera división.
Los dos han superado con creces cuanto yo podía haber imaginado y estará en el recuerdo aun pasen los años.

Aquí las fotos para descargar o ver



Y aquí solo verlas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores