lunes, 10 de mayo de 2010

Vuelta a Enguera CRONICA

!Autentico cicloturismo!

La pena es que no tenemos fotos.Así tenemos la escusa para volver jeje.

Sí tuviese que calificar las excursiones por su paisaje, sin duda esta sería una que estaría en los primeros puestos.

La semana pasada comente que apenas conocía un par de puertos al principio y poco más, pues bien la sorpresa a sido descubrir todo lo demás.

Antes de continuar tengo que decir para no crear confusión que aunque bella paisajisticamente, no deja de ser dura, hay que tener en cuenta que en gran parte es montaña pura y dura, además de ser 150 kms mas o menos. Que no hace falta decir que hay que tener una mínima preparación.

Aprovecho para saludar al amigo Luis hermano de Diego, que se que me sigue con cierto interés.
-Esta te gustaría seguro, a ver si te animas y la próxima la haces con nosotros, me consta que estas entrenando bien.

Más de la mitad del grupo ha causado baja esta vez por distintas circunstancias y a la hora prevista eramos solo tres Emilio Pepe y el que os escribe, esta circunstancia me hace dudar un poco a mí pero veo a los otros dos muy animados y como yo tampoco necesito mucho para lo mismo, allá que vamos los tres.

Puerto de Albaida primero, sin comentarios, dirección al puerto de La Olleria, el cual subimos por la carretera antigua, por el túnel está prohibido, subida relativamente suave hasta coronar, maravillosa vista del valle. Por la otra vertiente la hemos subido mas de una vez, hay unas rampas con el firme de cemento bastante considerables.

Canals, atravesamos el pueblo, cruce dirección Engera. Falsos llanos y suaves pendientes, atravesamos la población y nos vamos adentrando cada vez mas en el monte (Sierra de Engera) Hay una señal con la información de los puertos de la zona, me fijo más que nada en el que me interesa, Alto de Navalón 750 mas o menos, que es hacía donde nos dirigimos. Miro el pulsometro estamos alrededor de 300, interesante información pues así voy teniendo referencias.

No es una subida de grandes rampas pero si que es constante y se hace un poco larga, el paisaje es ideal el firme inmejorable además el día nos acompaña con una temperatura bastante suave.

La altitud va aumentando y la fatiga también, impresionantes vistas, después suaves bajadas
nos llevan a Navalón de Abajo primero, Y Navalón de Arriba después que es donde almorzamos
creo que en el único bar que hay el pueblo se ve pequeño.

Vamos en busca de Moixent, nada mas empezar se pone cuesta arriba durante algunos kms, solo nos adelantan que motos y mas motos según parece también están haciendo turismo por aquí.

Hemos ganado altura pues la vista es del valle con cañones y cortados, la bajada se las trae, con curvas de herradura entre cortados. LLegamos a Moixent bonito pueblo dominado por un castillo.
Casí a la salida a la izquierda tomamos dirrección del Bosquet, sin parar de subir hasta el cruce del segundo "Portichol" como lo conocemos nosotros.

Llegados a este punto he de decir que hemos tenido suerte y tenemos el viento ha favor que de manera contraria creo que cambiaría la ruta de manera considerable.

El trafico es practicamente nulo por estos montes. Motos en plan escursionista como he comentado antes.

Llegados a este cruce tenemos dos opciones, subir el Portichol y llegar a Onteniente ó descender hasta Ayelo que ya sería terreno favorable hasta el pie de puerto de Albaida.

En resumen una ruta francamente agradable en todos los sentidos.

Sin duda se repetirá esta temporada mas de una vez.

A continuación la ruta en graficos y cifras.